Thursday, October 9, 2014

Aplicaciones de los Blog a la enseñanza de lenguas


El artículo de Tiscar Lara "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista" hace un breve recorrido por las teorías que sustentan la utilización de herramientas de la web 2.0 en pedagogía. En efecto, el artículo se enfoca especificamente en la utilización de Blogs educativos o tambien llamado "Edublogs".
En contextos educativos en donde los estudiantes han crecido en una sociedad de la información, es necesario aprender a cambiar las prácticas educativas para asíadaptarse a las nuevas necesidades de nuestros estudiantes. La creación de Edublogs significaría un cambio importante de paradigma, puesto que dicha herramienta permite al estudiante ser actor de su propio aprendizaje. Igualmente, el estudiante al utilizaresta herramienta podrá ver la importancia por un lado, de construir el conocimiento a partir de sus propias experiencias y las de los demás y por otro, dimensionar la importancia del conocimiento y su autoría.
En el campo de la enseñanza de lenguas los Edublogs pueden ser un instrumento mediador intercultural. A partir de este tipo de actividades, los estudiantes podrán desarrollar una competencia intercultural nacida del dialogo entre sus propias experiencias y las de los otros.
Evidentemente, las nuevas generaciones de estudiantes y de profesores deberán hacer un esfuerzo conciente de alfabetización en nuevas tecnologías, lo que podría significar "desaprender" para nuevamente volver a aprender.
Las nuevas tecnologías y específicamente este tipo de herramientias podrían constituirse como elementos esenciales del aula, sin embargo en una posición más personal, diría que así como la web 2.0 nos ha unido y nos ha permitido acceder y crear la información también ha favorecido procesos de exclusión. En paises tan desiguales como Colombia en donde en una misma aula de clase puede haber estudiantes de diversas condiciones económicas, la utilización de la web como mediadora del proceso de aprendizaje puede significar una exclusión a aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios. Para esto, sería importante primero hacer un análisis de los recursos de nuestros estudiantes con respecto al acceso a la web y a un computador para poder empezar a utilizar estas tan importantes herramientas.


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